Ciencia + Tecnología

Cohete de SpaceX encuentra final explosivo en plataforma marina

El ultimo intento de SpaceX por recuperar exitosamente un cohete después de haber completado una misión espacial ocurrió el pasado domingo 17 de enero, 2016. El lanzamiento tomo lugar desde la Vandenberg Air Force Base en el estado de California. La misión: colocar el satélite de observación terrestre Jason-3 en orbita. El lanzamiento y despliegue del satélite fue un éxito y su misión será medir el aumento global del nivel mar.

Para SpaceX completar exitosamente la misión de sus cliente es solo la mitad del objetivo. La otra parte es poder recuperar y reusar la primera etapa de los cohetes que lanzan al espacio, lo cual según el fundador de la empresa, el sudafricano Elon Musk, reduciría radicalmente el costo de lanzamientos al espacio lo cual ve como absolutamente necesario si la humanidad tiene como objetivo la colonización del planeta Marte y el desarrollo de la industria espacial (comercial y turística) en lo que resta del siglo 21.

Ahora bien, es una cosa complicada aterrizar un cohete en tierra firme a su regreso del espacio. Y en las palabras de Musk: «Definitivamente más difícil de aterrizar en un barco.»

Y es que las plataformas, las cuales son dos y cuyos nombres son “Just Read the Instructions” (Solo lee las instrucciones), y “Of Course I Still Love You” (Por supuesto que aun te amo), deben comunicarse constantemente con el cohete descendiente para el mismo poder compensar por cualquier cambio en el nivel marítimo (causado por el oleaje) o corregir cualquier error de los GPS a bordo de las dos naves.

En esta ocasión, lograron lo que Musk describió como un “aterrizaje suave” ya que el cohete descendió de forma controlada hasta la superficie de la plataforma marítima, si no fuera por que una pinza de cierre no se engancha en una de las cuatro patas, causando que el cohete se vaya de lado y luego…

 

Claro esta que SpaceX ha logrado recuperar exitosamente un cohete anteriormente, pero nunca en una plataforma marina. El pasado 21 de diciembre del 2015, SpaceX recupero un cohete Falcón 9 de forma intacta minutos después del cohete haber lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida. Esta fue la primera vez que la compañía recuperaba un cohete después de haber completado exitosamente una misión comercial.

 

 

Sin duda, habrán muchas más oportunidades para perfeccionar el arte del acuatizaje en el 2016. Cabe resaltar que Elon Musk ha dicho que la razón por la que las plataformas marítimas son indispensables es porque resulta físicamente imposible aterrizar desde el punto de partida (como lo fue en Cabo Cañaveral), cuando se trata de misiones de “alta-velocidad”. Claro esta que eso de “alta-velocidad” en este caso, es muy relativo.

Reacciones
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×

Prénsame en Facebook 

En sólo un momento y sin abandonar esta página puedes permanecer informado de lo nuevo que 
Prénsame publica — directo a tu muro.

Autorizar
En Facebook